EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



PRESENTACIÓN

Miércoles 28 septembre 2016
20 h /
Entrada libre

¿QUIERES FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE
IMPROVISACIÓN Y ACCIÓN?

El grupo de improvisación BORBOTÓN te invita a una sesión de puertas abiertas este miércoles 28 de septiembre.

Ven a conocernos y si te interesa únete al grupo.
Improvisamos generando sonidos (con objetos, instrumentos musicales, el lenguaje, el cuerpo...)
Borbotón se va formando con las aportaciones de quienes lo componen.
Te esperamos.

Borbotón es un espacio de juego, un tiempo de recreo, una erupción de espontaneidad y sorpresa, un volver a ser niños y divertirse explorando lo inesperado. borbotón nace de la búsqueda por lo sonoro y la composición libre, busca en la acción nuevas posibilidades significativas y creadoras, quiere sugerir, desconcertar, entretejer, desordenar. borbotón somos, por ahora, Mayte Santamaría, Ignacio Soriano, Javier Benito y Elena Oña.

Este grupo de improvisación surgió a raiz del taller de música dadá que impartió Llorenç Barber en el FAT ediicón Dadá, quinto festival de audio de Espacio Tangente, en noviembre de 2015: http://goo.gl/jBbgdj



CHARLA

Jueves 29 de septiembre 2016
20.30 h
/ con entrada libre hasta completar aforo

MELILLA, DÓNDE HABITA EL OLVIDO

Asociación Harraga

"Es en octubre de 2014 cuando a raíz de trabajar en un proyecto con los niños del Centro de Menores “Fuerte Purísima” nos damos cuenta de la cruda realidad que rodea a los Menores Extranjeros No Acompañados. Es entonces cuando comenzamos una labor de acompañamiento con los niños que viven en la calle huyendo del sistema de protección y con la esperanza de colarse en un barco que los lleve a alcanzar su sueño; una vida mejor en Europa.
Como consecuencia a este acompañamiento, las Fuerzas de Seguridad del Estado comienzan una estrategia de miedo y persecución llegando a acumular varias denuncias en pocos meses por denunciar las situaciones de maltrato que estabamos presenciando dia a dia… Ante esta situación, buscamos el apoyo y el asesoramiento incondicional en manos de PRODEIN (Pro Derechos de la Infancia) y empezamos una labor de denuncia con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de los niños migrantes en la ciudad fronteriza de Melilla."
Asociacion Harraga, Melilla. Extraido del informe presentado recientemente "De niños en peligro a niños peligrosos, Una vision sobre la situacion actual de los menores extranjeros no acompañados en Melilla 2016"

Descarga el informe completo aquí: https://goo.gl/bQudqq
Puedes colaborar aquí: https://www.goteo.org/project/nada-vale-si-hay-un-nino-en-la-calle



PRESENTACIÓN

Viernes 23 de septiembre 2016
20.30 h
/ con entrada libre

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE
MARÍA GONZÁLEZ REYES Y VIRGINIA PEDRERO

En el acto contaremos con la presencia de las dos autoras y se realizará una lectura de algunos textos seleccionados.

Los libros de María González Reyes (autora de los textos) y Virginia Pedrero (autora del diseño y las ilustraciones) combinan palabras e ilustraciones; relatos cortos con dibujos. En el acto contaremos con la presencia de las dos autoras y se realizará una lectura de algunos textos seleccionados. Como ellas mismas explican, son historias que quieren cambiar el relato que nos cuentan los poderosos y que dan voz a la gente común, peleona, organizada.

Los libros que se presentarán son: En la ciudad una esquina, Historias que capturan estrellas y Palabras que nos sostienen. Las tres obras están editadas por Libros en Acción (editorial de Ecologistas en Acción) y contribuyen a lanzar el discurso del ecologismo social, con otro formato, más cercano y bello, pero igual de reivindicativo.

Un pequeño adelanto, para ir abriendo boca...

DONDE COMEN DOS COMEN TRES
(... pero eran 12 y la cosa se complicaba. Un huevo se partía en 4 trozos y cada cada cuarto a su vez en 3. Los hijos de Mabel aprendieron matemáticas sin necesidad de ir a la escuela.

AGRICULTORA
No sabía ni leer ni escribir
pero sabia todo lo demás



TODO
JORGE

Exposición homenaje a Jorge Baldessari (1953 - 2010)


Hasta el 9 de septiembre de 2016 de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h
Acto de clausura el viernes 9 a las 20.30 h con la participación de Belín Castro, aaag y Javi Moradillo

Esta exposición es una inicitaiva de El Hacedor, taller colectivo y centro cultural en La Aldea del Portillo de Busto (Burgos), que coordina Dorien Jongsma.
La muestra en Espacio Tangente surge a raíz de las colaboraciones entre espacios miembros de la Red Trans Ibérica de Espacios Culturales Independientes



TODO JORGE

“Mi mejor obra es esta”, decía, mientras apuntaba a la fachada emergente del “Taller Colectivo y Centro Cultural El Hacedor”. Una obra que poca gente creía que se terminara algún día. Pasaba frecuentemente con las ideas de Jorge: parecían tan fantásticas que era difícil creer que realmente se fueron a realizar. Sus creaciones iban mano a mano con sus ganas de vivir, con la poesía, con la revolución permanente y con el movimiento. Provocar lo inesperado, lograr lo imposible, sacar siempre lo mejor de si mismo, cueste lo que cueste.

Dedicado a la construcción, casi desde el inicio de su vida en las montañas de Burgos. La construcción desde una perspectiva de una obra experimental: aprender a trabajar con nuevos materiales, con herramientas aun desconocidas y descubriendo un nuevo paisaje en este entorno radicalmente diferente. La combinación de estos elementos en la vida de Jorge desde 1996, año en que empezamos la aventura en La Aldea del Portillo de Busto, llevaron no solo a la construcción de un edificio, sino a la realización de un sueño nunca soñado y a la organización de numerosos eventos culturales, la creación de muchas obras, aun más sin terminar, presentaciones y acciones en la calle… un sin fin de pequeñas y grandes aventuras en el ámbito de la cultura y el arte.

Lo fuerte de Jorge quizás no es lo que mostramos en esta exposición -que es una pequeña colección de obras terminadas, que hemos podido recuperar de los sótanos aldeanos; su fuerza creadora aumentaba trabajando en un proceso colectivo, como en las obras creadas con sus amigos temporales, los voluntarios que nos han acompañado a lo largo de muchos años en la pequeña Aldea. Él, tanto en el proceso de construcción de su “mejor obra” como en su obra personal, siempre ha buscado esa complicidad con “el otro” en el proceso de creación, abierto a influencias ajenas para crecer juntos, mejor.

Por eso creo que él estaría contento con este resumen de su vida como artista. Quizás no tanto por la obra presentada, sino por la manera en que se ha generado la muestra: con ayuda de voluntarios italianos, que ni siquiera han conocido al “monstruo de la vida”, que era Jorge, hemos preparado, con el sudor de nuestras frentes, este merecido homenaje, al creador del Hacedor: Todo Jorge.

Espero que lo disfruten,
Dorien

 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127